viernes, 17 de abril de 2015

MACARONS DE PISTACHOS

Hoy os traigo la receta de los tan temidos "macarons", ese pequeño dulce francés de miles de colores tan bonitos hecho de merengue y almendra molida, que es muy delicado y un poco "puñetero".

Cuando leí por primera vez una receta de macs y ví los ingredientes tan sencillos, pensé esto lo hago yo en un pis-pas,JA JA Y JA..Desastre total!!, así que nunca más volví a hacerlos hasta que descubrí los cursos de La Tallerería con Belén de Cupcakes a Go Go, nuestra Sensei y me descubrió un mundo..así que no solo hice un curso, hice dos y me volví loca una vez les cogí el truquillo,los he hecho dulces,salados,con frutas,con cremas,de azafrán,de caramelo salado..lo que os podais imaginar.

Son delicados,muy delicados,pero una vez les coges el truco, te conquistan para siempre, y cuando muerdes esa "mollita"..ainsssss...no es chicloso,es crujiente por fuera y tierno por dentro y cuando empiezas a comer uno,va otro después y luego otro...




INGREDIENTES

  • 100 gr de azúcar glas
  • 55 gr de almendra molida y tamizada
  • 45 gr de claras de huevo
  • 25 gr de azúcar
  • colorante en gel del color que te guste, cuanto más vivo,mejor.

  • Un par de cositas antes de empezar, leedlo todo muy bien

    -Las claras tienen que ser frescas,no valen las compradas. La teoría es que hay que dejar "envejecer" las claras,dejarlas a temperatura ambiente o en nevera unos días para que pierdan humedad. Yo cuando me acuerdo,lo hago,jijijiji, pero normalmente se me olvida y lo hago directamente.
    - No vale el azúcar glas pulverizado en un robot, aquí necesitamos azúcar glas comprada.



    Empezamos tamizando harina de almendra y azúcar y reservamos.
    Cogemos la batidora de varillas y empezamos a batir las claras , cuando empiezan a hacer espuma vamos añadiendo poco a poco el azúcar normal.
    Aquí yo añado las gotitas de colorante y sigo batiendo hasta que nuestra mezcla parece "espuma de afeitar".
    Ahora echamos la mezcla de harina de almendra y azúcar glas de golpe. Y con una espátula,sin miedo,con movimientos envolventes vamos incorporandolo al merengue que teníamos
    La mezcla no puede ser ni demasiado sólida,ni demasiado líquida, en algún sitio he leído que una vez echas los sólidos,unas diez vueltas aprox. ( Según Bakemania,para saber si ya están echas una cucharadita de la mezcla en un plato,y en unos segundos la superficie debe estar lisa,sin grumos).
    Cuando la masa esté lista, llenamos una manga pastelera con boquilla redonda, yo uso la número 10, hacemos los macs sobre la bandeja del horno y encima de papel de horno. La masa es más bien líquida,por lo que hasta que cojais el truco,os pueden salir unos más grandes y otros más pequeños. Para que no os pase esto, yo suelo poner debajo del papel de horno,un folio con redondeles hechos con el tapón de una botella.
    Cuando ya tengais los montoncitos y sin miedo, golpeais la bandeja contra la encimera para eliminar burbujas y ahora los dejamos reposar unos 30 minutos,depende de la humedad de vuestra zona, que el color se haya vuelto mate y cuando tocais con el dedo, está seco.


    El momento horno, calor arriba y abajo 140º , en mi horno 12 minutos,pero cada horno es un mundo, así que vigiladlos ( antes de sacarlos y con la puntita de un cuchillo intentad despegar uno, si se despega ya están )
    Nunca metais varias bandejas a la vez, el calor no se reparte igual,así que de uno en uno.
    Cuando estén listos los dejamos enfriar en la bandeja (3-4 minutos) y los despegamos. Suelen despegarse fácilmente, pero si al intentarlo con las manos no se despegan, pasad un cuchillo por debajo y vereis que salen.

    Y ahora a la nevera al menos 24 horas antes de rellenarlos.



     Relleno de crema de pistachos:

    100 gr mantequilla temperatura ambiente
    100 gr azúcar glas tamizada
    200 gr queso untar tipo Philadelphia ( no light )
    50 gr de pistachos pelados y triturados

    En thx,kitchenaid o unas varillas eléctricas, batimos mantequilla con azúcar hasta que la mezcla cambie de color ( blanquee ) 4-5 min.
    Añadimos queso y seguimos batiendo durante un minuto.
    Ahora añadimos los pistachos, mezclamos y rellenamos nuestros macs y a disfrutar.

    Os apetecen? Estoy aquí para resolver cualquier duda que os pudiera surgir, atreveros!



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    linkwithin

    .